La pobreza infantil en España

El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.  Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar de mejor o peor manera su proyecto y condiciones de vida.


  Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:

1) Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.

2) Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)

3) PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el PIB per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

Las clasificaciones de los países están basadas en cuartiles de IDH: 
  • Países con muy alto Índice de Desarrollo Humano. Tienen su IDH en el cuartil superior.
  • Países con alto Índice de Desarrollo Humano, con un IDH entre los percentiles 51 y 75. 
  • Países con Índice de Desarrollo Humano medio, si su IDH está en los percentiles 26-50.
  • Y el grupo con bajo Índice de Desarrollo Humano, si su IDH está en el cuartil inferior. 
Pincha para acceder al Informe del año 2013



De acuerdo con este informe elaborado por Naciones Unidas, nuestro país se encuentra en el puesto 23 y dentro del grupo de los países con un nivel IDH muy alto.


Sin embargo las noticias relacionadas con el nivel de pobreza existente en España y que organizaciones benéficas como Cáritas o Save The Children han realizado recientemente aportan otros datos como se explica en este vídeo tomado del telediario de RTVE en el que se emitió un informe sobre el tema.





Estos estudios ponen en evidencia que desde que empezó la crisis se han incrementado considerablemente los casos de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza. Nuestro país se ha situado a la cola de los países europeos. En España en torno al 36% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir carece de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas (alimento, un hogar) y está en riesgo de exclusión social.

Os recuerdo que en una entrada anterior conocíamos la reciente información sobre la positiva evolución del PIB en los últimos trimestres. Un crecimiento positivo que parece indicar una mejoría de nuestra situación económica ¿Pero es realmente así?






Dos niños deambulan entre la basura del poblado chabolista de El...Fuente: www.elmundo.es .Dos niños deambulan entre la basura del poblado chabolista de El Gallinero, en Madrid.ANTONIO HEREDIA


Tristemente no, nuestra situación económica aún no es positiva, tal y como se demuestra con los datos anteriores y en contra de lo que inicialmente podríamos haber pensado al analizar de forma aislada los indicadores económicos. Por este motivo es importante tener en cuenta que en Economía antes de hacer una afirmación se debe reflexionar y contrastar datos económicos procedentes de distintas fuentes que nos permitan obtener una imagen más nítida de la realidad y un análisis más objetivo.